Spanish Basque Catalan English Galician

El pasadizo secreto del Vaticano

Desde hace siglos los Papas, en caso de que peligrasen sus vidas, podían huir de los palacios vaticanos a través de un pasadizo secreto de 800 metros de longitud y a unos diez metros de altura que los llevaba hasta la fortaleza de Sant’Angelo. Este pasaje se construyó en el interior de una antigua muralla y se conoce con el nombre de Passetto.

Ahora después de muchos siglos de ser construida, esta famosa obra de arte militar del Renacimiento, también conocida como “el corredor aéreo”, utilizada para la fuga de los Papas sobre los techos de Roma, fue abierta al público en el Vaticano.

El origen de la muralla del Passetto se remonta a mediados del siglo VI. En la actualidad, sólo se conservan unos pocos bloques de piedra de esta primitiva estructura. Después esta muralla se fue ampliando. El Papa León IV, en el año 852, tras el saqueo de los sarracenos, protegió la ciudad con una muralla de tres kilómetros de largo y 46 torres.

Desde el exterior se ve la muralla a veces simulando un acueducto pero, por dentro, es una larga galería, que en varias ocasiones actuó como una vía de escape para los Papas en peligro.

Los límites en el interior del corredor fortificado, fueron precisados en un reciente acuerdo diplomático entre la Santa sede y el Estado italiano, pues éstos no llegaron a ser establecidos en ninguno de los acuerdos que se realizaron entre los dos Estados entre 1929 y 1984.

Dan Brown dio a conocer al público “Il Passetto” en su libro Ángeles y demonios.

El Papa Alejandro VI lo utilizó en 1494, cuando el Rey de Francia Carlos VIII invadió la ciudad.

También Clemente VII, enfrentado a Carlos I, escapó a la seguridad del Castillo de Sant’Angelo a través de este pasaje cuando las tropas del monarca saquearon Roma en 1527 y masacraron a la Guardia Suiza. El castillo se convirtió en la Prisión del Papa durante 7 meses. Para conseguir su libertad se le pidió una capitulación formal y el pago de 300.000 ducados.

 www.entretente.net

 


 

 

    Publica tus comentarios...

    By A Web Design

    By A Web Design

    By A Web Design

    By A Web Design

    By A Web Design

    By A Web Design